andariego.es   es una página web interactiva, abierta, de libre uso y que no recopila información alguna de sus usuarios; que (sin pretender llegar a ser "GoogleMaps") le permitirá autoconfeccionar - diseñar sus propias rutas por la "Sierra de Aracena" o por los alrededores de "Tímar" (en el corazón de la Alpujarra granadina). Para acceder...
  Debe seleccionar/pulsar en el botón correspondiente:

           


      Aunque su uso es bastante simple e intuitivo, la forma más fácil para empezar a utilizarla es escoger alguna de las rutas "precargadas", desde el selector:     ( ¡obviamente: tras cerrar esta pantalla de ayuda! ). También, cuando se accede desde alguno de los municipios que nos "enlaza" , donde se muestran sus senderos, se podrá hacer: "clikeando" directamente sobre alguno de estos "senderos municipales" mostrados en el mapa, en los cuales ocasionalmente, si pasara más de una ruta por el punto/tramo elegido, se abrirá un selector para poder escoger uno dado de ellos.
    Una vez mostrada la ruta sobre el mapa, símplemente pulse en cualquiera de las intersecciones de la misma (que se indican con un pequeño circulo o ) para desplegar los posibles caminos disponibles desde la "bifurcación" escogida
       
    Bastará con elegir una cualquiera, de las opciones disponibles, y repetir el proceso cuantas veces se desee, hasta finalizar la confección de la ruta; para lo cual se ha de pulsar el botón  
(en un cuadro informativo se mostrarán los diferentes datos, desglosados en etapas, de la misma: distancia, duración/tiempo -sin paradas-, desnivel, ...)

La "manera" normal de utilización es bastante similar al descrito...
  • En la tabla con los diferentes Puntos de partida:   ... seleccionar la ubicación desde donde se desea iniciar la misma, la cual se confeccionará:
    • Escogiendo consecutivamente las diferentes etapas; usando para ello el desglose mostrado en la propia tabla de rutas o los iconos     de "bifurcación", mostrados en el mapa.
      En la tabla de texto, y para una etapa dada, se indican comentarios de interés, como: ausencia de puente, perros sueltos, etc.
      Aunque en el mapa también se "muestran" algunos iconos como:       , que respectivamente indican la posibilidad de encontrar cancelas cerradas (con candado), la posible presencia de colmenas en/cerca del camino, la ausencia de sombras (en el tramo) o que el camino está perdido, es peligroso o es campo a través.
      Y pulsando sobre una etapa previa (en la tabla o del mapa) retroceder, la confección del mismo, a esa etapa.
    • Cuando alcance el destino deseado, pulse  ; en el cuadro de rutas tendrá toda la información de distancias, desnivel, o puntuación de la ruta confeccionada y, en el cuadro resumen, botones que le permiten obtener el código QR (para poder trasladar y seguir la ruta desde el móvil).
      En el caso de las rutas "Preseleccionadas" podrá: descargar el archivo "gpx" (utilizados en dispositivos GPS) y/o grabar localmente una ruta previamente "diseñada".
      prar las ruta precargadas, se le dará la opción de descargarla en formato "gpx" (utilizado en dispositivos GPS).
    • Si lo desea, podrá continuar la confección pulsando el botón    o sobre alguna de las etapas previamente seleccionadas.
    • Cualquiera que sea la opción usada (seleccionar o crear) al finalizar se ofrece la posibilidad de "Seguir la ruta", para lo que se le pide activar la geolocalización del dispositivo; tras lo cual se mostrará su ubicación actual y la trayectoria que posteriormente vaya realizando.
      Al    "Finalizar" , la misma, podrá descargar (en su equipo/dispositivo) la ruta realizada en formato "gpx".

      ¡ Atención !,
      al ser este programa simplemente una página web (no es una App), el registro de coordenadas se detiene cuando el móvil entra en modo "suspensión" -se apaga la pantalla para ahorrar energía-; por lo que el "track" seguido solo mostrará la trayectoria de los tramos donde este haya estado activo.
      No obstante, tiene la gran ventaja de que, al ya estar cargada completamente la página en "memoria", el programa puede seguir funcionando aunque el móvil pierda la cobertura.
  • Otros botones e iconos disponibles son:
  •     accede a esta pantalla de ayuda
      Reinicia el programa, borrando la selección o la ruta previamente confeccionada
      muestra/destaca la información textual de la ruta
      muestra/destaca el "mapa" de la ruta
         Icono que le permite conocer su ubicación o, incluso, activar el registro-seguimiento de la ruta que está realizando
     ☰    Menú de opciones, con controles varios:
  • Seleccionar la base de datos a utilizar: "Sierra de Aracena" o de "La Alpujarra"
  • Opciones para:
      - Ocultar las líneas de las rutas (y evitar el ocasional solapamiento con las líneas del mapa)
      - Ver la valoración de las diferentes rutas, cuya puntuación varia entre "0: carreteras" y "10: veredas"
      - Centrar el mapa en la ubicación actual (coordenadas del dispositivo)
      - Frecuencia con la que se generan los diferentes puntos de ubicación
  • Gestionar "Sus rutas": (acceder/borrar) las rutas que previamente hubiera "almacenado" -de manera local-
  • Dentro del mapa se incluyen diferentes iconos de control (propios de "Leaflet"), como son: nivel de zum (signos + y -), visor a pantalla completa o un selector de capas/mapas (con diferentes tipos de "mapas").

Otras consideraciones:
  • No están recogidas todas las posibles rutas...: solo por las que hemos podido transitar y valorar; procurando evitar las que discurren fuera de caminos y veredas reconocidas en la "cartografía" consultada
  • Las líneas usadas para dibujarlas no son "exactas", (aunque se ha procurado "aproximarlas" al camino real) y la información facilitada solo es aproximada...; sobre todo en lo referente a: trazado, tiempos -que dependen mucho de cada uno-, desnivel, puntuación o "estado" de los candados; y al atravesar estas los municipios: se ha simplificado enormente su trazado...
  • Es recomendable manejarse bien con los mapas y conocer "algo" la zona, para sacarle el máximo partido a este programa.
  • La aplicación es una mera página web que, obviamente, se puede consultar con el móvil; pero no es una "app" para utilizarla como un "entrenador personal" o como un "gps/tracker" (aunque le estemos añadiendo algunas de estas funcionalidades...). Para ello ¡ Hay otras muchas app's que ya lo hacen "estupendamente" !
  • En la web general de andariego.es, en la sección del "Selector de rutas", bajo el epígrafe "Senderos municipales", podrá encontrar los senderos de los municipios (ordenados alfabéticamente) que ya nos han enlazado...
      -   Jabugo (al final de la página)
      - Santa Ana la Real   (pulsando en "Caminos y Senderos")

AVISOS:
  • En los numerosos caminos en los que cruzaremos puertas o cancelas... deberemos dejarlas tal y como la encontremos (es muy frecuente encontrar ganado suelto)
  • Intentemos minimizar la evidencia de nuestro paso evitando dejar residuos, aunque estos sean... "biodegradables" y, en todo caso, ¡ No cuesta trabajo "ocultarlos"... a la vista de los demás !
  • Y en temporada de castañas: "prohibido cogerlas", muchas familias serranas -y con ello todo el ecosistema- viven gracias a este exquisito producto, que podremos comprar en cualquier pueblo de la Sierra.
  Esta página y la información recogida en ella
se ha confeccionado desinteresadamente por:

        Luis Fuentes & familia

  E-mail: